La guía definitiva Cuánto tiempo debes cocer un centollo para lograr el mejor resultado

¡Ha llegado la época del centollo! Y vamos a descubrir cómo prepararlo de manera óptima en casa. Siguiendo los siguientes pasos, obtendrás un marisco increíblemente jugoso y sabroso.

cuánto tiempo tiene que cocer un centollo

Duración del proceso de cocción de la centolla y el centollo de Galicia

Para preparar una deliciosa centolla gallega, es fundamental tener en cuenta el tiempo de cocción, el cual varía según el tamaño del crustáceo. Este tiempo comienza a contar desde que el agua rompe a hervir con la centolla dentro. A continuación, te mostramos una tabla con los tiempos correspondientes a cada peso:

Tabla de tiempos de cocción de la centolla gallega según su peso:

Peso (kg)Tiempo de cocción (min)
0,5 - 0,810 - 12
0,8 - 1,215 - 18
1,2 - 1,520 - 25
1,5 - 1,825 - 30

Para obtener los mejores resultados al cocinar una centolla gallega, es importante seguir estos tiempos de cocción adecuados según el tamaño de la misma. No olvides que el tiempo comienza a contar desde que el agua comienza a hervir con la centolla dentro. ¡Buen provecho!

Descripción de la receta

Descubre cómo cocer un delicioso centollo vivo en la comodidad de tu hogar con esta sencilla receta ilustrada con fotos de cada paso. Aprende también sobre el tiempo de cocción y las diferencias entre cocer un centollo vivo y uno muerto.

Ingredientes:

  • 1 centollo vivo
  • Agua
  • Sal

Paso 1: Preparación del centollo

Primero, enjuaga cuidadosamente el centollo bajo agua fría para eliminar cualquier impureza. Luego,

con unas tijeras de cocina, corta las patas y las pinzas del centollo para evitar que se mueva mientras lo coces y para facilitar su cocción.

Paso 2: Cocción del centollo

Llena una olla grande con agua y agrégale una cucharada de sal. Lleva el agua a ebullición y luego sumerge el centollo en el agua con cuidado.

Deja cocer por aproximadamente 15-20 minutos, dependiendo del tamaño del centollo. Para asegurarte de que esté bien cocido, saca una pata y fíjate en si la carne está firme y blanca.

Paso 3: Servir el centollo

Una vez que el centollo esté bien cocido, sácalo del agua con unas pinzas. Déjalo enfriar unos minutos antes de romper y limpiar las patas y las pinzas. ¡Y listo! Ahora puedes disfrutar de un delicioso centollo cocido en casa.

Consejos:

  • Para cocer un centollo muerto, sigue los mismos pasos pero aumenta el tiempo de cocción en 5 minutos.
  • Si no estás seguro de si el centollo está vivo o muerto, revisa si las pinzas están cerradas. Si no lo están, es muy probable que esté muerto.
  • Puedes acompañar tu centollo cocido con una salsa de mantequilla o mayonesa para realzar su sabor.

Trucos para preparar una centolla gallega en su punto

El secreto para un marisco perfecto: el agua de mar. ¿Pero qué pasa si no tienes acceso al mar? No desesperes, aún puedes conseguir el punto de sal ideal añadiendo 60-70 gramos de sal gruesa por cada litro de agua ¡así de sencillo! La cantidad de agua necesaria dependerá del tamaño del marisco y la cantidad de ejemplares que vayas a cocinar, pero siempre debe cubrirlos completamente.

Técnica adecuada para hervir un centollo

Consejos para cocer marisco de forma ideal

Cocer marisco en agua de mar sería lo ideal, pero debido a problemas sanitarios y la dificultad de obtenerla, podemos representarla con una saturación de sal similar en el agua de cocción. Para ello, utiliza una olla alta y grande y añade 70 gramos de sal por litro de agua. La cantidad necesaria es aproximadamente cinco litros por pieza.

Al comprar un centollo en la pescadería, puede que esté vivo, lo cual es ideal, o que ya esté muerto. Dependiendo de su estado, la forma de cocción varía.

Si el centollo está vivo, colócalo en agua fría con sal hasta que hierva y luego cuenta el tiempo de cocción según su peso. De esta manera, las patas no se separarán del cuerpo debido al contraste de temperatura con el agua.

Técnica para servir el centollo de manera deliciosa

Preparando el centollo cocido

Una vez que tenemos nuestro centollo cocido, es hora de darle el tratamiento adecuado para disfrutar al máximo de su carne.

Comenzamos separando la carne del caparazón y sus corales, utilizando un tenedor para mezclarlos. En Galicia, se suele aligerar esta mezcla con un poco de vino albariño o agua de cocción.

Sugerencias y pasos a seguir para preparar centollo

Para cocer el centollo de forma correcta, es importante tener en cuenta si es mejor ponerlo boca arriba o boca abajo. La recomendación es colocarlo con las patas hacia arriba, ya que así se asegura que todo el coral se quede en su caparazón.

En caso de tener un centollo vivo, lo pondremos en una olla con agua fría y sal y lo dejaremos cocer hasta que empiece a hervir. A partir de ese momento, comenzará el tiempo de cocción.

¿Cuánto tiempo es necesario cocer un centollo? Dependerá del tamaño del mismo y este se medirá en kilogramos. Por ejemplo, si tiene entre 0,7 kg y 1,2 kg, el tiempo recomendado de cocción es de 17 minutos.

Es importante tener en cuenta que el tiempo de cocción del centollo se cuenta una vez que el agua haya empezado a hervir. Este crustáceo debe cocerse a fuego medio, evitando que el agua hierva con demasiada fuerza, ya que podría dañar su carne.

Una vez haya transcurrido el tiempo de cocción, se saca el centollo de la olla y se deja enfriar durante unos minutos antes de servirlo. ¡Disfruta de esta deliciosa y típica receta de marisco!

Cómo cocer centollo

Preparando la cocción

En una olla de considerable tamaño, ponemos a hervir agua con un toque de sal y una hoja de laurel. Si fuera posible, usaríamos agua de mar en su lugar, pero al no ser factible, nos aseguraremos de que el agua de cocción se asemeje lo más posible a ella.

Garantizando el bienestar del animal

Cuando el crustáceo siga con vida, lo someteremos al agua fría para minimizar su sufrimiento y prevenir que sus pinzas se separen. Con cuidado, lo colocamos en la olla con la parte de arriba hacia arriba.

Para finalizar

Transcurrido el tiempo necesario, retiramos el crustáceo de la olla y lo sumergimos en un recipiente con agua helada, para cortar su cocción. A continuación, abrimeos el crustáceo y procedemos a servirlo.

Receta para preparar centollo hervido para comensales

Antes de comenzar a preparar el centollo, es fundamental tener en cuenta algunos aspectos clave. El más importante es que el método de cocción dependerá de si el centollo está vivo o muerto. Para cocerlo cuando está vivo, se recomienda sumergirlo en agua fría antes de que comience a hervir para evitar que se desprendan las patas y que entre agua en su caparazón. Por otro lado, si el centollo ya está muerto, se puede introducir directamente en agua hirviendo. Dentro de este contexto, la mejor forma de preparar el centollo es...

Para empezar, uno de los primeros pasos en la cocción del centollo es colocar hojas de laurel en la olla. En el caso de tener un centollo vivo, éste debe colocarse en la olla con las patas hacia arriba y añadir la cantidad de agua fría necesaria para cubrirlo completamente, que en este caso es de aproximadamente 5 litros. Una vez cubierto, se agrega 30 g de sal por cada litro de agua y se deja hervir a fuego alto con la olla tapada.

Cuando el agua comience a hervir, se debe empezar a contar el tiempo de cocción del centollo. La duración variará según el tamaño del mismo, por ejemplo, un centollo de hasta 1 kg requerirá 15 minutos, mientras que uno de 1,2 a 1,5 kg, como el que hemos utilizado, necesitará 20 minutos para cocerse adecuadamente. Transcurrido el tiempo de cocción, se retira el centollo de la olla y se coloca en una fuente boca arriba para que se enfríe un poco antes de servirlo.

Artículos relacionados